top of page
Buscar

Loto Azul / El Santísimo Sacramento

“Te traigo la flor que era en el principio, el glorioso lirio de la Gran Agua”.

-Texto jeroglífico antiguo de Dendera, Egipto.



El loto azul o Nymphaea Caerulea es un nenúfar, más comúnmente conocido como lirio del Nilo, tiene orígenes africanos y es más grande que sus otros primos lirios, con pétalos de un azul fuerte y brillante y un centro dorado brillante. Ella es la hierba Maestra de los sueños lúcidos, que se comunica en el mundo sutil de la energía, la luz y la intuición, haciendo brillar su luz sobre lo más oscuro para provocar miedos y vergüenzas, dirigiendo nuestra ira como fuego sagrado que nos atrae y transmuta hacia nuestro propio florecimiento. . Así como lo hace cuando extrae toxinas de los estanques y lagos, filtra las aguas y emerge, como una reina, del barro.

Sé gentil al tomarla, o mejor dicho, al entablar relación con ella para que cualquier cosa que pidas sanarás, y se requiere humildad y coraje para enfrentar ambos, la oscuridad y la luz. Blue Lotus nos ayuda a ser conscientes dentro de nuestra mente inconsciente, que es donde recopilamos información importante, respuestas, orientación y donde tiene lugar la comunicación espiritual.

La semilla de la flor de loto es una versión en miniatura de la propia flor de loto que representa que todo en el universo existe como un fractal continuo de nuestro creador o creadora, tanto dentro como fuera, la partícula más pequeña representa toda su estructura.

“…los prototipos espirituales de todas las cosas existen en el mundo inmaterial antes de que esas cosas se materialicen en la tierra” de La Doctrina Secreta

Casualmente, se han realizado algunas investigaciones sobre los posibles factores epigenéticos de las semillas de loto azul que pueden activar los genes de la longevidad.

La flor de Loto Azul produce suaves efectos psicoactivos cuando se toma sola, abriendo la visión interior, especialmente el tercer ojo o chakra Vajna y Sahasrara el séptimo chakra, desenredando nuestra mente, aportando claridad y comprensión. Sin duda un enteógeno, posee dos alcaloides aporfínicos psicoactivos llamados apomorfina y nuciferina. Además de otros aceites, bioflavonoides, fitoesteroles, nuferina, nufaridina y minerales.



La astrología


En la astrología herbaria, el loto azul se considera una hierba tanto solar como lunar. Sale del agua al anochecer para hundirse nuevamente al amanecer, mostrándonos el arte sagrado del renacimiento y el equilibrio de la polaridad. Las hierbas solares nos conectan y tienden a trabajar con nuestro ego de una manera saludable, no erradicándolo sino equilibrándolo y dirigiéndolo hacia el "Yo soy conciencia" o unidad. Las hierbas solares tienden a trabajar con nuestra fuerza de voluntad y son plantas que nos hacen sentir bien, mejoran el estado de ánimo, son antidepresivas, nerviosas y eufóricas.

Las hierbas lunares trabajan con nuestro sistema límbico que se ocupa de nuestra memoria, emociones, olfato y excitación sexual. Trabajan con nuestras aguas internas, digestión y eliminación. En su mayoría son desintoxicantes, nutricionales, circulatorios, laxantes y metabólicos. Blue Lotus es un linfático, lo que significa que ayuda en la desintoxicación de este sistema. En algunas tradiciones se dice que las entidades entrarían en nuestra burbuja energética a través del sistema linfático, por lo que debemos mantenerlo en estado de flujo y ayudarlo a desintoxicarse. BL también fortalece el sistema límbico que activa algunos neurotransmisores de la glándula pineal como la dopamina, la serotonina y la melatonina. Aporta visión espiritual, intuición, claridad, empatía y sintonía.

Por sus propiedades afrodisíacas, también se podría decir que el loto azul es una planta de Venus.



La historia

Muchas tradiciones antiguas han utilizado este santo sacramento con fines medicinales, para la meditación, para invocar estados superiores de conciencia, rituales sagrados, iniciaciones, ritos de paso y chamanismo. Ella aparece en muchos jeroglíficos junto con dioses y diosas del antiguo Egipto. Se dice que el dios Ra, dios del sol y la iluminación, surgió de una flor de loto azul y sostuvo por su nariz a Nefertum, el dios del loto, la curación, la belleza y el perfume. Una versión del Libro de los Muertos incluye el hechizo "Levántate como Nefertem desde el nenúfar azul hasta las fosas nasales de Ra y emerge en el horizonte cada día". También se dice que la raza humana fue creada a partir de las lágrimas de Nefertum, algo con lo que Madame Blavatsky parece estar de acuerdo como afirma en su libro La Doctrina Secreta:

“Los elementos tanto del loto como del ser humano son los mismos y se están desarrollando en la misma dirección. La raíz del loto hundida en el barro representa la vida material, el tallo que sube por el agua tipifica la existencia en el mundo astral, y la flor que flota en el agua y se abre al cielo es emblemática del ser espiritual”.

En el budismo, el loto azul simboliza la "perfección de la sabiduría" y la iluminación. Representado también en ruinas y motivos mayas antiguos, junto con lo que podría describirse como un sapo. En la corona de diosas hay esculturas de la antigua Grecia y Roma. En el misticismo no dual tibetano, como se afirma en el libro Alineación Galáctica:

“…cuando las dos corrientes corporales se unen en el chakra Muladhara, la energía evolutiva se activa y asciende a lo largo de la columna interna para despertar los centros superiores de conciencia. Este proceso es muy parecido a la flor de loto que brota de un estanque fangoso. Y este despertar ascendente abre al iniciado, al recién despierto, a los reinos superiores más allá de la identidad como hombre o mujer, porque el espíritu está más allá de la dualidad".


Las propiedades


  • Nymphaea caerulea es un tónico del sistema nervioso, descongestionante linfático y tónico uterino.

  • Afrodisíaco, relajante muscular, aumenta la libido tanto en hombres como en mujeres.

  • Analgésico natural.

  • Sus componentes activos apomorfina y nuciferina inducen la activación de los receptores de serotonina y dopamina, lo que contribuye al efecto calmante y eufórico.

  • Hace que nuestra respuesta al estrés sea más adaptable y ayuda a aliviar la ansiedad y el insomnio.

  • Ayuda a hidratar la piel y cuando se usa tópicamente puede prevenir las espinillas y el acné.

  • Alivia problemas estomacales como diarrea, disentería y estreñimiento.

  • Regula las hormonas, aliviando los dolores menstruales y la regulación del período.

  • Debido a sus propiedades neuroprotectoras, puede ayudar con la recuperación de la memoria.

  • Promueve los sueños lúcidos, ¡Yeehaw!

  • Tiene cualidades astringentes, diuréticas y emolientes que lo convierten en un tratamiento eficaz para la inflamación de los tejidos.

  • Trata una variedad de problemas relacionados con la sangre, como sangrado, sangre en los pulmones y la orina, y sangrado irregular o “manchado” en las mujeres.

  • Las semillas contienen factores epigenéticos potenciales que pueden activar genes de longevidad y producción de colágeno que pueden contribuir a la juventud.


Contraindicaciones

Blue Lotus puede provocar sofocos cuando se toma en exceso. No combinar con analgésicos. Si está embarazada o amamantando, lo mejor es consultar a su médico o proveedor de atención médica.


-Escrito por Mariana Gutiérrez, creadora y fundadora de Pachamagic.



Referencias:


Bibliografía:

"La Astrología de las Hierbas" de Adriana Ayales

"Alineación Galáctica" de John Major Jenkins

"La Doctrina Secreta" de M. Blavatsky


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page