top of page
Buscar

Mulungu / Hipnótico Amazónico

Actualizado: 7 abr


Mulungu es una palabra de origen tupí (derivada de musungu) y significa "pandereta" (un tipo de tambor popular en Brasil). Este nombre se asocia al sonido que emite el tronco hueco del árbol al golpearlo.

El mulungu es un árbol de tamaño medio y bien ramificado que alcanza entre 10 y 14 m de altura. Produce una profusión de bonitas flores de color naranja rojizo (polinizadas por colibríes) en los extremos de las numerosas ramas del árbol. Produce vainas negras que contienen grandes semillas rojas y negras, que son utilizadas por los pueblos indígenas para hacer collares y joyería. El mulungu es originario de Brasil, partes de Perú y zonas tropicales de América Latina y, normalmente, se encuentra en pantanos y a lo largo de las riberas de los ríos.


El mulungu no es muy conocido ni utilizado en Norteamérica hoy en día, aunque es una maravillosa planta medicinal de la selva tropical que merece mucha más atención, ya que proporciona los mismos efectos calmantes de alivio del estrés que el kava-kava (el cual tiene efectos negativos sobre el hígado) El mulungu por el contrario lo protege, nutre y tonifica.


Sus principales beneficios son:


1. Antidepresivo: para los trastornos mentales (depresión, ansiedad, estrés, histeria, trastornos de pánico, trastornos compulsivos, etc.)

2. Hipnótico: como sedante para el insomnio, la inquietud y los trastornos del sueño

3. Hepatotónico: para los trastornos hepáticos (hepatitis, obstrucciones, niveles elevados de enzimas hepáticas, esclerosis, etc.)

4. Hipotensor: para la presión arterial alta y palpitaciones.

5. Ansiolítico: para la abstinencia de drogas y nicotina.


Otras propiedades/acciones documentadas por el uso tradicional:

Antiinflamatorio, antibacteriano, antiespasmódico, analgésico (alivia el dolor), anticonvulsivo, antiséptico, cardiotónico (tonifica, equilibra, fortalece el corazón), depresor del sistema nervioso central, lactagogo (promueve el flujo de leche), nervino (equilibra/calma los nervios), neurasténico (reduce el dolor nervioso como la neuralgia).


Precauciones: Puede bajar la presión arterial y causar somnolencia.


Aquí en Pachamagic podrás encontrar el extracto de Mulungu amazónico para tratar el insomnio y la ansiedad aguda!

 

Referencias:

"The Healing Power of Rainforest Herbs" - Leslie Taylor


Artículo por Mariana Gutierrez. Jul 2022

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page